martes, mayo 31, 2005

El País en que Vivimos

Me dió pena hoy vivir en Chile. Estaba tomando la micro presencié cómo una octogenaria, arrugada, cansada y asustada, gritaba con desesperación "¡¡díganle que pare. Por favor díganle que pare!!".

Ella corría para alcanzar una micro. Una micro más de esas que pasan a la rápida, tarde, mal y nunca y justo cuando se les ocurre aparecerse, vienen de a 3 y echando carrera. El pasajero no importa. El cliente no tiene la razón. El respeto por los mayores no existe. Todo es competencia.

Qué nivel de estrés debe manejarse en este Chile, en este Santiago, ad portas del bicentenario, cuando uno debe luchar por su espacio en la micro, con codos, empujes y violencia incluída.

Cómo bajar ese apocamiento del chileno si para ir y volver del trabajo debemos sumergirnos cual ganado al matadero en un verdadero condensado de humanidad, que no de dignidad.

Qué se puede esperar de un país donde la gente debe tolerar pagar por un servicio en el cual no sólo es el dinero el que aportas, sino tu comodidad, tu individualidad y tu tolerancia. Porque el sacrificio es grande.

Cómo puede aprender el chileno a llegar a la hora, si nunca sabe cuándo irá a aparecer la micro.

Me cargan los micreros. Me cargan mucho. Por eso trato de usar el metro cada vez que puedo.

10 Comments:

At 10:39 p. m., Blogger CDG said...

Al menos tú tienes metro. Acá en Concepción estamos obligados a lidiar con los choferes. Con el pasaje escolar todavía en $100 se sienten con el derecho de tratarnos como escoria. Y qué hablar de las pobres señoras que usan carné de la tercera edad. O de los carrerones, o las horas interminables de paradero...

Falta mucho por avanzar por ahí.

Saludos.

 
At 11:04 p. m., Blogger Kike said...

Dan ganas de llorar a veces no? En fin... yo hasta pagaría un poco más por un trato más digno.

 
At 2:34 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

Qué esperanzas entonces en el TRANSANTIAGO? La idea conceptualmente es buena, pero como me he informado, va a partir a medias, con micros mezcladas, sin tarjeta inteligente.... Y porqué sólo estas mejoras, que parecen conductuales, sólo se piensan para Santiago?

 
At 5:04 p. m., Blogger Black Mamba said...

No me gusta mucho cuando dicen "Chile" y en realidad se refieren a Santiago si existen 12 regiones más. En todo caso, siempre me apiado de quienes ya estan en la cuarta edad: nadie los pesca, el pais esta lleno de escaleras, pocos le ceden el asiento, etc. Ayer caminaba y una señora con dificultad entreba a un edificio. Algo se le cayó de las manos al piso y ella como pensandolo 2 veces y con mucho esfuerzo y comenzo a agacharse en un proceso lento. Un tipo fumaba a unos 50 centimetros de ella y solo se limito a mirar, yo que ya estaba como a dos metros de ella, retrocedi y le recogi el papel. AL tipo no le costaba nada, yo alcancé a retroceder mientras ella todavía no alcanzaba el papel...pueden creerlo?

 
At 10:17 p. m., Blogger Kike said...

Igual yo hablo de Chile porque soy y me siento Chileno. Pero tiendo a referirme a Santiago porque es la única realidad que conozco.

No es que Santiago sea Chile, sino que el Chile que me es conocido es el que corresponde a Santiago.

 
At 11:25 p. m., Blogger Andrea said...

las micros son un tremendo cacho aqui en Stgo y tb en regiones. Yo he estudiado en 3 regiones de shilito y siempre fueron el mismo dolor de cabeza.
yo con suerte me he subido 3 veces en micro aca en stgo. bendito metro, eso sí, no en las horas peak. Salu2.

 
At 5:57 p. m., Blogger Clo Aravena said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:20 p. m., Blogger Emilio said...

Comparto plenamente tu apreciación. De estudiante tenía establecido como parte de mi vida el pelearme con cada uno de las micreros que no me daban el boleto correspondiente, situación que hoy analizo y -en verdad- me causa mucha gracia por lo absurdo. El problema radica en que todos sabemos lo que sucede, y esta cultura permanece a pesar de lo desagradable y peligrosa que es. Hay un dicho que dice no hay mal que dure 100 años ni tonto que lo resista. Espero que en este caso no pasen 100 años.

 
At 5:08 p. m., Blogger Elisa said...

Ojalá que Transantiago funcione...

Igual es un tema conductual..

Se acuerdan que hace años atrás, las micros no tenían paraderos diferidos?

Cuando implementaron los paraderos quedó la kagá más uno ... de apoco nos acostumbramos a tomar la bendita micro donde correspondia, y bajar dondo estaba permitido ...

Yo gracias a Dios no tomo micro ni metro ...

Vivo en Santiago Centro : Club Hipico c/ Calvo ...(hace 1 año y medio)

Definitivamente, no pasan micros que me lleven a destino ... y el metro (línea dos y posterior combinación con línea 1).. es casi imposible .... Osea... es posible, pero previo tenía que mamarme un agarrón de culo, una apretujada, empujones varior pa subir ... sancadillas al bajar ...

Colapsé y decidí aplicar dosh ..dosh patas ja ja ...

Por un año, caminé de Casa a la oficina (Teatinos con moneda),. de la Oficina a la U ( libertad con erasmo escala) .... y Taxi, desde la U a la Casa ...

Hace poco compramos autito ... Ahora me van a dejar a la pega y me van a buscar a la U ... Asi que camino de la Pga a la U todos los dias .... Por eso paso por el barrio brazil a diario ....

Yap...esto parece papiro...

Buen finde!

 
At 5:09 p. m., Blogger Elisa said...

Brazil?... no coment!
Estoy full dislexica!

 

Publicar un comentario

<< Home