domingo, mayo 15, 2005

Cómo Bloggear y no morir en el Intento

En fin, esto va por si le sirve a alguien. Es una suerte de guía de cómo escribir en la Web que elaboré en base a varios estudios y textos de usabilidad y legibilidad. A mi me ha sido bastante útil. Aunque no se si tenga una real utilidad y en el fondo, todo sea una cuestión de estilos y preferencias.

Manual de Estilo
Web http://www.desenfocados.cl/

Estructura de los Textos

De las distintas estructuras de texto (clásica, inductiva o deductiva) el trabajo en Web requiere del uso de la estructura deductiva, vale decir partiendo con el enunciado fundamental (la conclusión) y desarrollar la idea en lo que sigue del texto.

Los párrafos deben ser cortos y restringirse a una idea por cada uno. En textos que necesariamente contengan muchas ideas, debe optarse por el punteo de ideas (viñetas / bullet) intentando no superar los 5 elementos. Cada viñeta debe contener un máximo de 120 caracteres, incluyendo espacios.

La lista ordenada por puntos no tiene orden jerárquico, sin embargo debe ponerse en orden de importancia, aunque este no sea aparente.

Las listas numeradas tienen orden jerárquico y se debe tener el cuidado de colocar esta jerarquía en un orden políticamente correcto.

Ejemplo:
  • Idea 1
  • Idea 2
  • Etc...
En cada punto podrán seleccionarse 2 o 3 palabras que identifiquen y representen lo esencial del texto y destacarse en negrita.

Ejemplo:

  • El título en español de batman será Batman Inicia.

Debe utilizarse el estilo de pirámide invertida, asumiendo que el lector revisará sólo el titular y el primer párrafo.

Se le deberá dar preferencia a la voz activa.

Texto Conciso:

Al escribir en la Web, a diferencia de cuando escribimos en Papel, es necesario ser lo más concisos posibles. Por problemas de tiempo, disposición y tecnología los internautas tienden a leer la información más al vuelo. Precisamente por esto se deberán reducir los caracteres al mínimo posible. Por ejemplo:
  • "es" en lugar de "constituye"
  • "decidir" en lugar de "determinar"
  • "usar" en lugar de "emplear"
  • "ahora" en lugar de "en este momento"
  • También es necesario evitar los adjetivos y el lenguaje "promocional".
Extensión de textos

Elementos Posibles:

  • Epígrafe
  • Título
  • Bajada
  • Texto
  • Página
Epígrafe:
El epígrafe deberá tener un máximo de 30 caracteres, incluyendo espacios.

Título:
El título debe ir con letras altas y bajas, al igual que todo el texto. Será su tamaño y color el que lo destacará como titular y no el que vaya con mayúsculas.

El título deberá tener un máximo de 50 caracteres, incluyendo espacios.

Bajada:
La bajada debe contener un máximo de 220 caracteres, incluyendo espacios. Para esta, debe utilizarse el sistema de pirámide invertida, resumiendo la información más relevante. Esto es para aquellos que no son periodistas.

Párrafo:
Los párrafos redactados para la Web deberán tener un máximo de 300 caracteres, incluyendo espacios. Cada párrafo debe contener una idea y si existe otra, debe reservarse para otro párrafo.

Página:
Idealmente, los textos publicados, ya sea como noticia o información estática deben contener
un máximo de 2000 caracteres (incluyendo espacios).

En el caso de textos ya sean noticiosos o no, cada vez que el texto supere los 3000 caracteres (incluyendo espacios) resulta aconsejable que cada tres o cuatro párrafos, se coloque un subtítulo en negrita, para separar la informacióny permitir al lector descansar la vista.

Este temario o lista de subtítulos puede colocarse bajo el primer párrafo, con anchors (anclas) dentro de la nota.

Sobre recursos visuales

Negritas:
Los títulos y los nombres propios deben ir en negritas.

Cursiva:
Aquel texto que normalmente iría entre paréntesis (frases raras, palabras extrañas e incluso el doble sentido) debiera ir en cursiva. También se puede poner en cursiva todo nombre de obras o productos de alguna persona (películas, juegos, libros, discos, canciones, etc… si lo hizo alguien, el alguien va en negrita y lo que hizo en cursiva.)

Mayúsculas:
Toda vez que quieras gritar o dar la impresión de grito ESCRIBE EN MAYÚSCULAS.

Saltos de Línea:

  • Entre párrafo y párrafo debe colocarse un salto de línea, para que ambos no formen un único bloque sino que visualmente se aprecie la diferencia entre uno y otro.
  • Entre frases de un listado (bullets/viñetas) no habrá saltos de línea.
Sobre uso de Hipervínculos:

Los hipervínculos son característicos de la Web. Por lo mismo lo ideal es que cada texto publicado contenga al menos uno (sobre todo si el hipertexto permite poner una referencia y ahorrarse los contenidos). Al colocarlos, deberán ser utilizados de dos modos posibles:
  1. Dentro del texto y sin indicación obvia. Por ejemplo, al hablar de "Ya es oficial, Warner abrió la Página Oficial de Batman Inicia", el texto debiera vincularse destacando dicha frase (sirve tanto para hipervincular el texto, como para destacarlo.)
    Ejemplo: de "Ya es oficial, Warner abrió la Página Oficial de Batman Inicia."
  2. Al final del texto, bajo el rótulo Hipervínculos en negrita y subrayado se colocará el título
    o nombre de la página en negrita, una descripción del contenido del hipervínculo
    y la URL completa bajo este texto.
    Ejemplo:
    Hipervínculos:

    Página Oficial Batman Inicia
    Página oficial de la película en español. Por ahora contiene fotos y el
    trailer.
    http://www.batmaninicia.com/.

Imagen

La imagen debe hablar por sí sola y complementar la información desplegada. Sin embargo en este medio tan banal, nunca está de más colocar SIEMPRE una imagen que tenga que ver con tu tema referido. De este modo tienes un espacio visual que no requiere de mayor lectura y permites descansar un poco la vista.

Hipervínculos:

REUNA
Apuntes sobre Periodismo Digital en REUNA. Documentos en formato PDF.
http://www.reuna.cl/central_apunte/apuntes_por_pag/periodismo.htm

Red Internacional de Bosques Modelo
Indicaciones sobre cómo escribir para la Web.
http://web.idrc.ca/es/ev-48407-201-1-DO_TOPIC.html

Sun Microsystems
Manual sobre cómo escribir en la Web mirado desde el enfoque de la usabilidad de los contenidos. (Inglés)
http://www.sun.com/980713/webwriting/

Pirámide Invertida y Comunicados de Prensa
Sobre el estilo de redacción llamado pirámide invertida y la necesidad de su
uso en comunicados de prensa e Internet.
http://www.wbipr.org/docs/comunica.html

Autor: Enrique Sepúlveda Borchers

1 Comments:

At 11:08 a. m., Blogger Unknown said...

Muchas gracias, muy interesante y fácil de entender

Alejandra D'Atri

 

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