miércoles, junio 08, 2005

Gracias Moda

No quiero parecer retrógrado pero hay algo que me tiene cruzado. Ayer vi paseando por ahí un chico con la oreja perforada, expandida y jetona.

A veces en esas tardes de cultura entretenida pillé programas sobre aborígenes que se ponen discos de madera en las perforaciones de la oreja. Discos que periódicamente son sustituídos por otros de mayor tamaño, hasta que finalmente se obtiene un lóbulo de enorme tamaño.

Qué curioso es ver eso en las calles de un Santiago que apunta al bicentenario y que entra como un país "en vías de desarrollo" al siglo XXI.

No quiero parecer retrógrado, insisto. Pero siempre he pensado que cualquier alteración física que luego requiera de una cirugía para deshacerla, requiere cuando menos de un par de noches de evaluación y no de un par de tragos.

Nunca me puse aro, aunque estuvo de moda. En cambio, probé algunas veces con estos aros prensados que se sujetan a la oreja por la forma y no por un agujero en tu piel.

Si me puse maquillaje, gomas y gominas en el pelo e incluso un blanqueador en la cara. Fui obvio y notorio para modificar mi apariencia. Y sin embargo nunca atenté contra mi integridad física.

A lo más que llegué fue a hacerme un tatuaje en el hombro izquierdo de un discreto color tierra que con el tiempo se fue diluyendo para quedar en nada.

Y sigo con el tema. No quiero parecer retrógrado, por lo tanto no siento que tenga derecho a decir que me parece mal que la gente se perfore las orejas con discos del tamaño de una moneda de 10 pesos o que se hagan tatuajes en manos, cueyos y caras. Tampoco me parece mal que consuman drogas que aparecen en exámenes de pelo y orina.

Lo único que me podría molestar de todo esto es la gente que conduce en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga, porque al hacerlo pone en peligro no sólo su vida, sino la de otros.

Pero ojo. El que yo no sea retrógrado, o el que mi familia no sea retrógrada, o el que tus o mis amigos no sean retrógrados no quiere decir que el mundo esté preparado para aceptar ciertas cosas.

Es bueno experimentar y buscar una identidad. Es bueno intentar ser diferente. Pero cuando ser diferente mientras experimentas requiere luego de una cirugía para su corrección, entonces la cosa es algo más seria y menos experimental.

¿Cómo puede un joven pedir oportunidades a alguien que de plano siente rechazo por los tatuajes o las perforaciones extrañas? ¿Cómo puede un joven reclamar por falta de oportunidades si es incapaz de dar algo a cambio? Porque ese es el fondo de todo. La sociedad acoge y da oportunidades en tanto aquel que pide oportunidades forme parte de la sociedad. Y para formar parte de algo hay que cumplir con ciertas normas, códigos de vestuario y códigos de lenguaje.

Anarquía solía ser mi consigna, y lo sigue siendo. Pero me escapé de la definición de diccionario, donde anarquía es que cada quien haga lo que se le da la gana y llegué a una definición más adecuada.

Anarquía es hacer lo que se te da la gana respetando al del lado. Anarquía es vivir en una sociedad sin reglas porque las reglas dejan de ser necesarias. Anarquía es vivir sin autoridades ni castigos PORQUE la sociedad ha madurado hasta tal punto que ya no comete actos que requieran de castigos.

Anarquía. Utopía.

¿Cuándo van a dejar de pasar partes los pacos? Pues supongo que cuando la gente aprenda a manejar por su derecha, a parar en los lugares apropiados, a cuidar las emisiones de gas de los vehículos, a manejar a una velocidad prudente, a no doblar donde no se debe, a ceder el paso al que viene señalizando (en vez de acelerar).

Una adolescente le grita furiosa a su padre "NO ME DIGAS LO QUE TENGO QUE HACER" y él sólo le responde: "Dejaré de decirte lo que tienes que hacer cuando comiences a hacerlo por tu cuenta."

15 Comments:

At 11:04 a. m., Blogger carolina said...

sabes' te encuentro toooda la razon, siendo que tampoco soy retrograda, de hecho yo misma tengo un piercing en la guatita y he pensado seriamente en ponerme otro por ahi en la orejita o hacerme un lindo tatuaje, pero la verdad es que estas famosas expansiones como se llaman a estas cosas que les abren las orejas de forma impresionante las encuentro feisimas, asi no mas, lo dije y que, las encuentro feas de frenton...

 
At 9:56 a. m., Blogger DLP said...

Bueno, yo una vez quise hacerme un tatuaje, pero me arrepentí justamente porque pensé que en el futuro me iba a arrepentir de tenerlo. por eso me teñí el pelo.

Y buena definición de anarquía. Pocos saben que la anarquía es un sistema político diseñado, estudiado y cimentado, y no ir a patear basureros ni demoler paraderos.

 
At 10:21 a. m., Blogger Kike said...

Buf... gracias a los dos por leer el post. Con lo kilométrico que lo hice casi había asumido que no lo iba a leer nadie. :D

 
At 1:54 p. m., Blogger eduardo drouillas said...

dificil...super dificil de evaluar, ahora tu definición de anarquia se parece mas a la de un corral de autómatas.
con mucho respeto kike.

 
At 2:35 p. m., Blogger Kike said...

La diferencia reside en que los autómatas lo hacen sin saber por qué lo hacen y las personas lo hacen porque saben que se debe al respeto por el metro ajeno.

 
At 2:38 p. m., Blogger Kike said...

Igual algo de razón tienes. La anarquía podría interpretarse como eso. Como un renunciar a la libertad propia de modo automatizado. Sin embargo, me parece que si la sociedad madura lo suficiente, no lo van a hacer como autómatas, sino producto de un proceso conciente e intencionado.

 
At 3:09 p. m., Blogger eduardo drouillas said...

de un proceso conciente y automatizado.
je!

 
At 3:15 p. m., Blogger Kike said...

Igual es tema como para conversarlo con una cerveza de por medio y algo pa'picar.

 
At 4:20 p. m., Blogger eduardo drouillas said...

demás pues mi amigo

 
At 4:32 p. m., Blogger Clo Aravena said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

La busqueda de una identidad que te diferencia sobretodo de nuestros padres es algo super natural. En cuanto a que esas diferencias puedan influir en nuestro futuro laboral (porque es asi como uno entra de cabeza en el sistema) es un tema que yo dejaría en la discresión absoluta, porque es ahi donde entra la tolerancia. A mi no me gustaría trabajar en un lugar donde me cuestionasen si soy fea o gorda o flaca o divorciada o separada con 4 hijos. Creo que los orificios en las orejas o en cualquier parte visible o los tatuajes son un tema personal que puede que te defina (o malogre) pero es TU tema y ahi no se puede meter ni cristo. Tu cuerpo es tu única propiedad y puedes hacer con el lo que te salga de los huevos. Podríamos, en todo caso, hablar de la discriminación etarea para la mayoría de trabajos, o de sexos (por que a las mujeres se les paga menos en todas partes) o porque una mujer en edad fertil deja de ser una candidata optima. En fin. Cosas así pasan todos los días, a cada rato y más seguido que lo del dueño de la oreja con blondas. lo malo es que ese tipo de discriminación ya no asombra, y es como si no existiese. Usualmente concuerdo contigo, kike, pero esta vez, requería una contestación.

PD: los pacos dejarán de pasar partes cuando, por ejemplo, deje de haber gente a la que haya puteado el puto sistema que nos alberga, y eso, mi buen amigo, es más que imposible. Ejemplo: para que te venmden autos que tienen velocidades máximas de 240 km/h, si a lo más puedes ir a 100 en carretera o 40 en ciudad?. El sistema mi amigo: si no fuese así, se comprarian autos electricos, que van a más velocidad o iríamos felizmente en cletas. cosa que tampoco conviene al sistema porque no recibirian impuestos de circulacion, patentes, su tajada por los carburantes, partes, sobornos de las constructoras de carreteras, además de tener que, obligadamnente, mejorar el transporte publico. Y eso es pedir tanto como que en vez de a una chica de 24 añitos y de buen ver, contraten a una gorda de 52 para ser secretaria de gerencia. antes contratarían al del piercing... por puro figurar de "abiertos de mente" y progres...

 
At 1:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

me fui al chancho, no?. sorry por las dimensiones

 
At 9:15 a. m., Blogger Kike said...

Idealmente tienes razón. Y bueno tu post. De verdad que sería bonito que a uno no lo discriminaran por ponerse un tatuaje o aros. Pero así es la sociedad y así es el resto de la gente.

A lo que yo apunto es que si queres pertenecer a la sociedad, tienes que intentar respetar las sensibilidades ajenas. Y así como a uno le molestan ciertas cosas, al otro también.

No es la idea renunciar a lo propio, pero tal vez si limitarlo un poco para no molestar (y considerando que ese no molestar te da derecho a exigir que no te molesten a tí).

 
At 9:16 a. m., Blogger Kike said...

Tu tienes blog Fabiola? Tu nick no aparece linkeado a ningún lado.

 
At 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

me hice uno, pero lo tengo tirao. cuando me decida a recrearlo, ya lo publicaré. gracias por la consideración.

 

Publicar un comentario

<< Home