miércoles, junio 29, 2005

Viva Chile Mierda!

Así, con la camiseta puesta. Con la roja en el pecho. Con la roja en el partido. ¿Y luego qué? La camiseta a la cesta de ropa sucia, la lavadora y de ahí al closet.

Así somos los chilenos. La roja se usa para los partidos, el resto del año se lleva el chaqueteo, el disconformismo y la crítica desmedida.

Quiero autoinvitarme a usar la roja todo el año. Aunque sea chovinista. Aunque sea limítrofe. Aunque no vaya con los ideales de Bolivar. Quiero invitar a usar la roja como Superman usa su traje, bajo la tenida diaria, siempre listo.

  • Porque la Portada de Antofagasta es la raja. Porque San Pedro de Atacama es increíble. Porque tenemos todos los climas del mundo y si pusieramos un tren rápido, Chile sería mejor país para rodar películas que Nueva Zelanda.

  • Porque los chilenos somos ubicados. Porque aunque botamos la mugre al piso como si nuestra tierra y nuestro suelo fuesen basureros, igual aperramos cuando es necesario.

  • Porque Valpo es patrimonio de la humanidad. Porque Puerto Varas es una ciudad mágica que hay que visitar. Porque Chiloé la lleva. Porque tenemos brujos, caleuches, traucos y un chupacabras.

  • Porque a pesar de tener de a uno o dos tenistas en vitrina, el o los tenistas están siempre en los primeros lugares y juegan la raja.
Pero por sobre todo, porque Chile es nuestra tierra y si no aprendemos a querer lo nuestro, poco y nada vamos a cuidarlo, respetarlo y mejorarlo.

La roja no es sólo para los partidos. La roja es para todo el año.

11 Comments:

At 11:05 p. m., Blogger Black Mamba said...

La roja, el copihue, el huemul y el cóndor por siempre en el corazón!!!!
... excepto el logo del gobierno (horrible)

 
At 1:15 p. m., Blogger Emilio said...

Lamentable que nos fuera la roja de todos...el PC ya no es lo mismo.

 
At 4:18 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

Siempre he sostenido que a propósito del patriotismo, que lo tengo, odio aún más al régimen militar por apropiarse de los íconos y su simbología. Todavía siento algo extraño cuando canto la canción nacional (sin la estrofita esa) o tengo una sensación dudosa de que el concepto patria es de derecha y eso, me da urticaria.

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que el patriotismo se ve en otras cosas, por ejemplo:
No rayar la ciudad con esos malditos grafitis (no la expresión artisitca como tal, sino esa mierda de letras)
Dejar la basura momentos antes que pasen a retirarla, así los perros no dejan la mugre repartida.
Pasear al perro y llevar una palita y una bolsita para limpiar la mierda que dejan.
Ir en la carretera y guardar la basura hasta llegar a un lugar donde poder botarla y no repartirla por las vias (tanto en ciudad como en carretera)
Creo que patriotismo es cuidar nuestras ciudades, nuestros recursos naturales, querernos como país.
Los íconos, monumentos, himnos, instituciones, etc.... son agregados, el plato fuerte es por otro lado.
salud

 
At 10:47 p. m., Blogger mili said...

La roja, gran símbolo....Te felicito por tu post... de verdad que mientras lo leía se me puso la pielde gallina...jejeje...ando senti por estos días y de verdad que me llegó.
¡Viva la Roja y Viva Chile Mierda!!

 
At 2:07 a. m., Blogger Fab Llanos said...

el patriotismo es un armna de doble filo que hay que saber administrar. Primero, yo le cambiaría el nombre a "patriotismo". le diría "civismo" o "terruñísmo". Pero ni simbolos ni emblemas ni tonadas hacen patria. Lo hace un comén denominador que es la personalidad colectiva y esa es la que hay que mimar.

Pa ser patriota hay que irse del país. solo fuera se baila la cueca hasta las lágrimas (no es mi caso, por eso)

 
At 8:32 a. m., Blogger Kike said...

Yo estuve fuera. Y me dió por escuchar las cuecas de Los Tres. :D

A todo esto ¿Todavía tenemos Clo? Me dió la impresión de que habías cerrado tu cuenta.

Concuerdo con lo del civismo, de cuidar lo nuestro. Pero creo que el patriotismo va un poco más allá. Va también en pensar que "lo nuestro" no es tan malo y, también, en dejar de mirar lo de afuera (ir a buenos aires v/s venir a santiago, o ir a bariloche v/s ir a playa blanca o arica).

No se, creo que antes de maravillarse por lo bonito que son las cosas en otros países, faltaría ver lo bonito que es nuestro país. Querernos más y comprarnos un poquito más el cuento de los gatos de sudamérica, perdón... tigres.

 
At 10:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy de acuerdo, de hecho nada más lindo que el valle del elqui, chiloe, laguna san rafael, coyahique, tongoy, la serena, villarica, pucón, caburga, puerto montt, puerto varas, valpo, viña, bueno muchisimos lugares. Ahora creo que tambien va por el tipo de vacaciones que le gusta a las personas, quizas unos prefieren un todo incluido, guatita al sol en una playa caribeña, antes que un entretenido viaje a los hielos milenarios.
Creo que en ese sentido soy bien patriota, prefiero la belleza de la naturaleza, claro que tambien es lindo viajar a conocer bellas ciudades.
salud

 
At 1:13 p. m., Blogger eduardo drouillas said...

La talla siempre lista y el pelmaso ediondo a combos. El alambrito pa arreglar hasta la computadora del pentágono, el atajo y la compra sin boleta en un lugar mas barato y trucho. la santería disfrasada de religión católica y el primo o tío hueco que no es hueco, sino especial.
Aca nada (entiendase la modestia nacional pa apocar todo) es tan lindo o podría ser mejor... Viva Chile!!!!

 
At 2:45 p. m., Blogger Sandra Carrasco said...

Oye que buen post!!...entendí que cuando dices tener la roja puesta te refieres a todo lo que mencionan los demás, a creerse el cuento de que lo nuestro es tan bueno o mejor, tenemos lugares maravillos, desierto hasta lugares de vegetación exuberante, hermoso!! pero nuestas raices son debiles jamás verás jovenes en la calle tocando y bailando cueca como lo hacen los argentinos en todas sus calles, para el puro 18 se baila cueca y con cueva!!

 
At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

CONCUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, QUE MAS PATRIOTICO QUE EL QUE TE VENDE UNA COSA MALA, EL CHAQUETERO, EL QUE SE LAS SABE TODAS, EL QUE TE ROBA LOS SELLOS DEL AUTO PARA COLGARSELOS AL CUELLO, EL QUE PEGA EL CHICLE EN EL ASIENTO DE LA MICRO EN VERANO, EL QUE SE QUEDA CON EL VUELTO, EL QUE ROBA EN LA TIENDA QUE TRABAJA, QUE SE ROBA LAS COSAS DE LA OFICINA, EL QUE EN CADA OPORTUNIDAD QUE TIENE PARA CAGAR A ALGUIEN LO HACE.
QUE MAS PATRIOTA QUE LOS CHILENOS QUE TRATAN DE "INDIOS" A LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS, RECALCANDO NUESTROS ANTEPASADOS TEUTONES. JAJAJAJA!!! CHILENITOS.
COMO NO OLVIDAR LOS MILICOS FACHOS, GRANDES ICONOS DE NUESTRA PATRIA. O NO?

 

Publicar un comentario

<< Home