jueves, febrero 17, 2005

Bloggers y Periodistas

La revista Wired, de lectura obligatoria para los amantes del cibermundo, muestra hoy un artículo que habla sobre los bloggers y los periodistas. Sobre los derechos de libre expresión y el derecho de informar.

¿Son los blogs una fuente creíble de información? No lo creo. ¿Son los blogs una fuente responsable de información? Tampoco lo creo. ¿Son los blog una fuente imparcial de información? Definitivamente NO.

¿Merecen entonces tener los mismos derechos de los periodistas? Pues personalmente creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente y a informar libremente. Pero así como todo el mundo tiene derechos, todo el mundo tiene obligaciones y responsabilidades.

Y por ahí va lo delicado del tema. Hay que ser responsables con la forma en que se comunica algo. Hay que ser responsables ante lo dicho. Y sobre todo, hay que considerar las consecuencias de lo que comunicamos.

¿Piensan los bloggers en las consecuencias y en la formas de decir algo? No lo creo. Un blogger, aunque no lo reconozca, quiere visitas. Y aunque en algunos casos eso no pase a mayores, en otros puede significar el decir cosas del peor modo posible a fin de lograr polémica.

¿Me lee alguien? No lo creo. Pero igual. Como me dijo alguien en su momento, esto de llevar un diario de vida virtual sirve también para luego mirarlo y recordar en qué andaba uno en ese momento.

Bueno, y a propósito de eso, acabo de pillar un Diplomado de Comunicación Corporativa que dan en la Universidad Católica. Voy a ver si lo tomo. Me hace falta meterme por ese lado del periodismo y las comunicaciones. Al menos creo que es más rentable que seguir intentando hacer webs.

Supongo que ser un periodista de comunicaciones corporativas que sabe hacer páginas web es más rentable que ser un periodista web que sabe hacer páginas web. Tengo que ver si hay algún tipo de facilidades, descuentos o becas. Porque de lo contrario saldría muy salado.

3 Comments:

At 3:36 p. m., Blogger Kike said...

Hay muchas maneras de comunicar, y para contar sobre la vida personal, una de las mejores es ser un blogger. Pero para comunicar sobre sucesos públicos, no se si es llegar y hacerlo.

Y lo otro es que de hecho, estudiar periodismo es estudiar el cómo usar las tribunas y pantallas de comunicación para realizar un aporte.

Por ese lado creo que estás confundida. Ahora, de ahí a que todos los periodistas aprendan bien sus ramos y efectivamente apliquen los conocimientos, eso es otra cosa.

 
At 4:20 p. m., Blogger Kike said...

Yo creo que los dos nos confundimos y en el fondo opinamos igual. O sea sí, hay otras maneras de comunicar.

Pero en maneras se puede incluír "canales" vale decir diarios, blogs, libros, internet, cine, arte, vestuario. Esa es una forma de comunicar.

Otra de las "maneras" de comunicar es hacerlo noticiosamente, personalmente, poéticamente, etc... que en el fondo se refiere a los estilos en los cuales se expresa la información.

Bloggear es comunicar. Pero no necesariamente es informar. O sea, el mundo se puede ver reflejado en un blog, pero eso no implica que el blog pueda dar un trado informativo sobre la realidad del mundo.

No se si me explico. No era en mala, de hecho, sino intentando aclarar el tema. :D

 
At 6:38 p. m., Blogger Ma®ía Pastora said...

¡Hola! Qué rico encontrarme en el cibermundo con un "colega" (yo estudio periodismo pero tengo la experiencia suficiente para sentirme ya periodista y lo soy de corazón desde que decidí serlo).
Bakán las comunicaciones corporativas... se gana plata jiji Un tío hizo ese diplomado.
Y bueno el viejo tema de la responsabilidad... en Chile por ley somos los facultados para ciertas cosas, y eso acarrea responsabilidades también, como tú dijiste.
¡Saludos bloggeros!

P.D.: Los bloggers nos jutamos y registramos todo en http://faunabloggera.blogspot.com ¿quieres ir al próximo encuentro? :P

 

Publicar un comentario

<< Home