miércoles, febrero 09, 2005

Entendiendo a los Gamers

Bueno, retrocedo un poco al tema de los Emo. Un movimiento musical. Eso me hace pensar en todas las corrientes generadas por ese campo de entretención. Los rockeros, los lana, los emo, los góticos, los hiphoperos y los jpoperos.

Por algún motivo, el hecho de escuchar música ha llevado a la juventud del mundo a dividirse en sub culturas que marcan sus identidades mediante vestuarios, palabras y gustos. Y aunque por mucho tiempo esto fue terreno exclusivo de la música hoy ya no lo es tanto.

De algún modo, el fútbol comenzó con una nueva ola de identidades. De algún modo el ser albo o chuncho comenzaron a definirte como persona. Y aunque entre albos, chunchos y gente de la "cato" (léase con tono nasal despectivo) hay integrantes de los sub grupos musicales, igual tienen sus características que los hacen separarse, tomar identidad y hacerse distinguibles entre los amantes del fútbol.

¿Pero qué pasa hoy en día? Es cierto que el cine no se puede jactar de un gran poder de convocatoria. Y sin embargo, cuentan con el característico grupito de gente que asiste a las funciones de cine arte con su ropa negra, lentes ópticos y una actitud "posmo" que no tiene idea que el post modernismo es de los años 20. Pero no sólo eso, también tienen un grupo de amantes de las animaciones japonesas que han logrado entre ellos, marginarse. ¿Cómo? Pues distinguiendo entre aquellos "poseros" que usan chapita de los "Otaku", seres que están ahí por el deleite del "arte" de la animación japonesa.

Image Hosted by ImageShack.us

Pero basta de vueltas y ramas. El asunto es que hoy, leyendo Penny Arcade, noté o se me hizo claro algo bastante interesante. Con el correr del tiempo el mundo de los videojuegos ha ido juntando generaciones. Tenemos ahí gente que lleva más de 40 años en el vicio. Y no es algo trivial, porque entre la generación del Pong, la de los arcades, la del atari, el nintendo, el super nintendo, la PSOne, la PS2, el Xbox, Gamecube, Sega, Gameboy y toda esa manga de aparatos de juegos, contamos ya con una serie de sub divisiones básicas, que de algún modo definen a cada jugador. Pero eso no es todo, los videojuegos tienen géneros, y entre los de plataforma, aventuras, rol, estrategia, puzzle, ingenio y otros contamos con una variedad combinable tal, que resultaría bastante fácil comenzar a establecer sub grupos.

El problema es que no resulta obvio a la vista si alguien es un gamer. Mucho menos el grupo al cual pertenece. Pero si se hace claro una vez que conversas con esa persona.

Y es que entre la edad y los gustos se pueden determinar varias cosas. Porque la cantidad de saltos tecnológicos que se han sucedido en el mundo de los videojuegos marca de algún modo una sub división o generación en cada caso.

Hay gente que se crió en los flipper, y que hoy poco y nada juegan. Otros que entre el pong y los videojuegos han evoluciado hacia las nuevas consolas gracias a que por su edad, cuentan con el poder adquisitivo como para hacerlo.

Hay otra generación que se crió con los juegos de plataforma, sencillos. Gente que creció con cada nueva versión de Mario Bros. y que hoy intentan mantenerse vigentes pero que en la mayoría de los casos prefieren los juegos de dos o tres botones.

Y también están aquellos más jóvenes, que aunque nunca en su vida habían comprado una "ficha" de video, hoy se acercan a los Mall a probar las últimas versiones del DDR (Dance Dance Revolution) y similares. Y ellos son una generación completamente nueva, dedicada a jugar videos donde no es la destreza manual la que importa, sino la corporal. Porque esos títulos requieren del uso de pies y manos.

Los más introspectivos descansan en casa, junto a sus computadores, y disfrutan de MMORPG, un estilo de juego que les permite crear un personaje dentro de un mundo virtual que es también visitado por internautas de todo el mundo.

Para qué hablar de los tarreos, que de algún modo reúne a los más selectos exponentes del juego en red, la estrategia en tiempo real y los shooter en primera persona. Curioso es el hecho de que estos "tarreos" consisten en poner en línea una serie de computadores para que sus usuarios se dediquen a jugar en conjunto distintos títulos que destacan por su contenido bélico.

Lo cierto es que la industria de los videojuegos tiene su historia, tiene distintos géneros y una gran variedad de generaciones. Y lo más probable es que en el futuro se consolide aún más (ya está generando más ganancias que la industria cinematográfica de Hollywood).

Y así, contando con una historia, distintas plataformas, distintos géneros y una gran variedad de artistas involucrados, no puedo sino creer que los gamers son un sub grupo cultural que vale la pena tomar en cuenta porque ellos serán uno de los mercados más importantes de la entretención ahora y a futuro. Pero más que eso, son tal vez uno de los pocos grupos de gente que puede jactarse de tener distintas generaciones en una misma casa y también uno de los pocos que se puede permitir reunir a padre e hijo en partidos amistosos.

Ser gamer tiene su onda. Y aunque tiene una historia de más de 30 años (que es muucho más de lo que pueden decir varios de los grupos dependientes de corrientes musicales), es seguro que le queda mucho tiempo por delante.

Salió largo este post, pero son ideas que quería compartir... de un gamer a otro.