jueves, diciembre 09, 2004

Victor Jara

El Mercurio menciona hoy algo sobre la muerte de Victor Jara. Pero no mencionan la historia completa. ¿No les conviene? No lo se. Tal vez es por prudencia. Pero mientras publican en el periódico que:

"Se le dio muerte en el mismo Estadio Chile, mediante múltiples disparos realizados presumiblemente con armas automáticas, y su cadáver, junto con los cuerpos de otros detenidos, permaneció en el lado oriente del foyer o hall de acceso a dicho recinto por un tiempo determinado. Posteriormente su cadáver fue sacado del Estadio Chile y arrojado con los cuerpos de otras cinco personas en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano cerca de la línea férrea".

Fallan en mencionar que el cuerpo tenía numerosos golpes. Algunos de ellos, seguramente propinados con el cacho de las escopetas. Y lo peor de todo, es que quienes lo mataron, destruyeron sus manos y las dejaron totalmente aplastadas, quebradas, como queriendo castrarlo musicalmente antes de darle muerte. Para que supiera que aunque pudiese vivir, luego de eso nunca más tocaría la guitarra.

Fuerte. Muchas cosas hechas en nombre del restauramiento de una democracia forzada. Obligatoria y comandada por un hombre que gobernó por la fuerza, durante más de 15 años en Chile.