jueves, diciembre 16, 2004

Nuevamente Dune

Sinceramente no me canso. Es que hay un tipo de libros que me puedo repetir una cantidad infinita de veces y no me aburren. Por algún motivo, cada vez que los leo, dejando pasar cierto tiempo entre una y otra lectura, me entregan nuevas ideas y me vuelven a asombrar como al principio.

Dicen que el Principito hace eso. Pero yo tengo Dune. Las novelas de Dune son varias. Y hace poco me terminé de leer la segunda trilogía de Brian Herbert, el hijo del autor original de la serie de 6 libros de dune.

El chico este, junto a Kevin Anderson, retomaron el universo de Brian Herbert e hicieron precuelas de las novelas originales. Y naturalmente, estas precuelas entregan información y dan a las novelas originales un nuevo enfoque. Nuevos elementos a considerar.

Tal vez, en si, la trilogía de las Casas y del Jihad no son grandes obras. Son ciertamente entretenidas, pero no están a la altura de la narrativa del padre. El maestro.

Sin embargo, cumplen en darle mayor profundidad a los personajes y a la misma historia. Entregan nuevos elementos a considerar. Permiten evaluar decisiones y frases desde una nueva perspectiva.

Por consiguiente, volví a retomar Dune. La novela original. Y una vez terminada, a leer El Mesías de Dune. No se si vuelva a leer las seis novelas originales. Pero ciertamente me han dado ganas.

Y si agrego la serie de televisión de dune, este universo se me hace inagotable y revisitable.

Ojalá y luego logren publicar la novela 7 y 8, escritas por Brian Herbert, en base a unos manuscritos que dejó Frank Herbert ocultos en una bóveda de seguridad, por ahí. En total, quedaría sumando 14 libros el cuentito este. Lo cual es más que notable. ¿Harán en un futuro próximo alguna película mejor hecha que la de David Lynch? Espero que si. No se si tenga potencial, pero me gustaría tanto verla.