martes, mayo 31, 2005

El País en que Vivimos

Me dió pena hoy vivir en Chile. Estaba tomando la micro presencié cómo una octogenaria, arrugada, cansada y asustada, gritaba con desesperación "¡¡díganle que pare. Por favor díganle que pare!!".

Ella corría para alcanzar una micro. Una micro más de esas que pasan a la rápida, tarde, mal y nunca y justo cuando se les ocurre aparecerse, vienen de a 3 y echando carrera. El pasajero no importa. El cliente no tiene la razón. El respeto por los mayores no existe. Todo es competencia.

Qué nivel de estrés debe manejarse en este Chile, en este Santiago, ad portas del bicentenario, cuando uno debe luchar por su espacio en la micro, con codos, empujes y violencia incluída.

Cómo bajar ese apocamiento del chileno si para ir y volver del trabajo debemos sumergirnos cual ganado al matadero en un verdadero condensado de humanidad, que no de dignidad.

Qué se puede esperar de un país donde la gente debe tolerar pagar por un servicio en el cual no sólo es el dinero el que aportas, sino tu comodidad, tu individualidad y tu tolerancia. Porque el sacrificio es grande.

Cómo puede aprender el chileno a llegar a la hora, si nunca sabe cuándo irá a aparecer la micro.

Me cargan los micreros. Me cargan mucho. Por eso trato de usar el metro cada vez que puedo.

domingo, mayo 29, 2005

Domingo Lúdico

Veamos, estoy a punto de cumplir la edad de Cristo y todavía juego como cabro chico. El viernes pasé a buscar dos juegos de mesa que me llegaron de USA. El primero es el Traders of Genoa y el otro es el Citadels.

El primero es con tablero, fichas, dinero y dados. Un clásico del año 2001 que al menos estuvo nominado a un par de premios de ferias alemanas de juegos de mesa. El segundo fue finalista para el Spiel des Jahres (Juego del Año) pero independiente de eso, es un juego que da hasta para 8 jugadores. Y en abundancia de juegos para 4 y 5 personas, opté por algo que pudiese involucrar a más amigos.

Que lata eso. Últimamente como que la noche de juegos se puso más "selecta" por ponerlo de algún modo. Como los juegos son para 4 o 5, hay que escoger a esos 4 o 5 que van a llegar. Igual da lata discriminar y dejar fuera a alguien. Cuesta decidir quién. Por eso la búsqueda de títulos para más personas.

Ahora, aquí viene otro punto importante. Ya no llegan tantos a jugar. La guagua, que la pega estuvo muy pesada, que ando medio engripado, que la señora, etc... La vida adulta va imponiendo limitaciones a lo que antes era una noche intocable.

Siguiendo con lo del juego, luego de ver los Ríos de Color Púrpura 2, con Jean Reno, nos dedicamos con la Barb (mi polola) a jugar Champions of Norrath: Return to Arms. Nos dimos vuelta el primero (Realms of Everquest) y ahora estamos probando el nuevo.

Diría que soy un Homo Ludens. Definitivamente creo que el juego es un elemento fundamental de mi existencia y de la existencia de la sociedad. No comprendo un mundo sin su lado lúdico. ¿Seremos muy pocos? Igual me siento a veces un bicho raro. Treintaitantos y jugando PS2, GBA y juegos de tablero. ¿Cuántos como yo habrá por ahí afuera? ¿Cuántos a parte de mis amigos? A veces creo que no muchos.

jueves, mayo 26, 2005

Redbull te da alas

Hoy fue un día choro. Entretenido. Comenzó con una mañana lenta, de esas en que no hay computador disponible y uno está por estar en el trabajo. Y como no tenía mucho que hacer, le cambié el agua al acuario de la oficina.

Luego de eso, me siento a descansar y llegan dos modelitos preciosas a la oficina regalando Redbull. Lindas ellas. Y a mi que me encanta la Redbull. A propósito, la bebidita esta tiene el equivalente a una taza de café (seis veces menos cafeína que una battery, que te puede provocar un infarto o algún problema coronario) y lo más entretenido de todo es que contiene Taurina, un químico que te pone juguetón. Literalmente "juguetón" porque también lo ponen en el alimento de los gatos. Hay que ver cómo se pone la cosa en agosto en todo caso.

Image Hosted by ImageShack.us

Bueno, el punto es que de ahí logré dirigirme a la casa a terminar mi pega (como la jefa no desocupaba el computador que tenía que usar yo) así que pasé la tarde en mi cómodo sillón tomando cocacola con hielo y haciendo mi pega a gusto. No se si fue la Redbull o no, pero andaba de buenos ánimos.

Luego de eso, parto a mis clases (diplomado) y me entregan una prueba con mi nota: 6.5. Me olvidé de la buena mala nota. Me olvidé de mis reclamos y todo. Quedé tranquilo. Al menos quedé tranquilo en lo que a la prueba se refería.

¿Cómo? ¿A qué me refiero? Pues a que una "compañerita" llegó a clases de falda, medias negras y unas botas de cuero que me gatillaron un montón de cosas que a duras penas pude controlar y disimular. Ya hablé antes del tema de las faldas, así que no me repito.

Lo bizarro de todo esto es que llega y me dice "oye, vamos a hacer el trabajo final juntos o prefieres hacerlo sólo?" y ahí entre las hormonas, la confusión, el autocontrol y todo eso a lo único que atiné fue a decirle "no sé, me da lo mismo". ¿Por qué se pone gil uno? Basta que uno haya pensado "mmm... que bien se ve eso en ella" y cualquier interacción es potencialmente generadora de una reacción "Kent".

Me quedo con esa idea. Con esa y con una frase que puso un amigo en el MSN: "Las mujeres son de venus y los super hombres de kryptón." Porque al final, no puedo sentirme mejor representado que por el azuloso Clark Kent y sus ataques de nervios cada vez que estaba alrededor de Luisa Lane. Y vaya que circulan Luisas por ahí...

martes, mayo 24, 2005

10 Cosas que Hacer en Santiago de Chile

A propósito del post anterior, me puse a pensar en aquellas cosas que son un "Must Do" en Chile. Qué debe hacer un turista por acá. Qué visitar o para dónde ir.

  1. En primer lugar, creo que visitar El Barrio Bellavista es prioritario. De preferencia a pié y llegando en la caminata hasta el cerro San Cristóbal. Allí hay varios restaurantes y discotecas que permiten dejar que la noche corra, como corre el agua en el mapocho.

  2. Y ya que van a andar por el barrio, antes de entrar de lleno a Bellavista, pueden pasar por Alameda 58, mejor conocida como La Fuente Alemana. Ahí se piden un lomito completo y/o un lomito palta, mayo, chucrut.

Image Hosted by ImageShack.us

  1. De ahí y para terminar con el tema de comidas, sería interesante ir a comerse un completo al Domino. Recomiendo principalmente el Italiano y, como tiene entrega a domicilio, lo pueden pedir desde casas, hoteles y otros lugares.

  2. Otro paraje obligado es ir a Farellones. O a algún centro de esquí cercano a Santiago. ¿Por qué de Santiago? Pues para intentar ver la ciudad desde arriba y porque estamos hablando de las 10 cosas obligatorias que hacer en Santiago de Chile.

  3. Ir a la Blondie también es un destino obligado. Ir alguna noche con algún evento choro. Ya sea una fiesta de vampiros o algo por el estilo e intentar, de todos modos, disfrazarse de góticos (para que la fauna local no se sienta observada por turistas).

  4. Si ya han realizado las actividades anteriormente mencionadas, siempre queda pendiente como destino el Persa de Bio Bio (o Franklin). Allí podrán encontrar una intrincada feria de las pulgas con todo tipo de artículos disponibles.

  5. De lo que ya se ha hecho, quedan 2 actividades que las vamos a poner en el mismo lugar. La primera es ir a la Estación Mapocho y la segunda es ir a la Estación Central. Estación Mapocho es una antigua estación de trenes transformada en centro de eventos culturales y Estación Central es "La" estación de trenes que funciona en Santiago y también un importante centro comercial.

  6. Y se van acabando las actividades. Sin embargo, siempre queda algo, y ese algo en este caso es ir al Parque Intercomunal de La Reina, ahora renombrado como Parque Alberto Hurtado. Si uno va cualquier día sábado o domingo podrá contemplar, tipín 13 horas, una amplia selección de la fauna juvenil local, que a punta de carbón y carne barata organizan numerosos asados, pichangas y convivencias al estilo "barbecue" gringo.

  7. Una de las penúltimas cosas que hacer es visitar, de todos modos, el mercado central. Ya sea para tomar desayuno luego de una noche interminable y fiestera, o para ir a almorzar, este rinconcito de Santiago ofrece lo más autóctono de la zona. Alimentos del mar, todos los días del año.

  8. Finalmente, y ya por deber, toca a cualquier extranjero (y a los chilenos) darse una vuelta en alguna de las miles de Rutas del Vino existentes. A los chilenos, porque es algo nacional que vale la pena recomendar fuera y a los extranjeros, porque el vino chileno es güeno.
¿Se me queda algo en el tintero? Espero que no. Me parece que estas son las actividades obligatorias de nuestra gran capital.

lunes, mayo 23, 2005

Drogado

Caigo a mi cama con una sensación de placer familiar. Una sensación de bienestar y sopor que acojo sin culpas. La sonrisa no se me va de la boca. Podría dormir toda la tarde sin preocuparme mucho. Tengo frazada de polar y estufa. El frío no es problema.

Curioso como el cerebro reacciona al placer, a la droga. Curioso. Y quién lo diría. El sábado fui a ver Episodio III a las 11 de la mañana. Tuve que esperar hasta las 12:30 en el cine, porque a esa hora era la función en Inglés.

Me pareció inadecuado de cierto modo esperar tanto rato, levantarse temprano y todo eso y a demás estar pagando una entrada, estar pagando por un servicio. Encontré que si uno paga, debieran garantizarle algo. Debieran garantizarte un puesto como la gente. Un tiempo de espera. No sé... algo.

Igual la espera valió la pena. Episodio 3 es lo que debió haber sido Episodio 1. Es la mejor de las tres precuelas y es, creo yo, el nivel de piso que debió haber fijado lucas al lanzarse nuevamente al mundo de la dirección y el universo Star Wars.

Hay, indudablemente, algunas escenas que sobran, que están a la fuerza y que definitivamente merecen una mejor explicación y desarrollo, pero luego de los bodrios de Episodio 1 y 2, como que uno acepta estas cosas "no tan malas" como un verdadero regalo del cielo.

Y de ahí vino la droga. Eran las 3 de la tarde cuando salimos con mi polola del cine. Estabamos cagados de hambre y quisimos ir a uno de esos "must do" de Chile. Esos panoramas que si no experimentas te hacen menos chileno. Fuimos a comer Hot Dog al Dominó.

Porque vamos, no eres totalmente chileno si no te has comido un Hot Dog en el Dominó o un Lomito en la Fuente Alemana.

El problema es que de ahí, de puro adictos, pedimos un plato de comida china en el Pagoda. Fue un plato compartido, pero igual fue mucho. Cuando llegamos a la casa, teníamos las endorfinas a mil y esa sensación de bienestar y felicidad.

Ahí comprendí a los sibaritas. Esos que comían, comían, vomitaban y seguían comiendo. Hay cierto placer adictivo en la comida. Algo que produce un placer que no siempre está ahí y que definitivamente no debiera buscarse con frecuencia.

Comer es un placer, pero como todo placer, en exceso puede ser dañino. La obesidad es una enfermedad tan peligrosa como la adicción al alcohol o las drogas pero, mucho menos discreta visualmente hablando.

Como sea, ese día, luego de Episodio III y el festín sibarítico dormí a pata suelta toda la tarde. Excelente día. Aunque definitivamente no sería saludable repetirlo muy seguido.

viernes, mayo 20, 2005

Elisha Cuthbert

Vuelvo a lo banal. Elisha Cuthbert me dejó pasmado. Y no es que no supiese de ella. En la película La Chica de Al Lado también la rompe. Se ve sexy a mango y sin embargo, tampoco es que haya causado tanto revuelo como "revelación hot".

Image Hosted by ImageShack.us

Ahora nuevamente sale en las noticias, en un precareo artículo de LUN que definitivamente no le hace justicia. Habrá que ver cómo le va en La Casa de Cera, porque esta chica debiera haber llegado para quedarse.

Si no, basta ver la página oficial que ya tiene, como gran estrella.

Lo curioso de todo esto es el personaje que tiene Elisha en la serie 24. ¿Por qué curioso? Bueno, porque Elisha hace de la hija de Kiefer Sutherland. Kiefer, el ídolo que hizo que todos quisiéramos ser vampiros y andar en patota. El chico rudo pero sensible que acompañó a Billy the Kid.

Acompáñenme un poco con este ladrillo o yunque de realidad:
  • Encuentro rica a una mina que hace de hija de uno de los "jovencitos del cine" de mi época.
  • Ese "jovencito" de mi época está en edad de ser padre de una mujer adulta.
¿Rudo no? Bueno, así es el círculo de la vida al que se le da tanto bombo en El Rey León. Mis héroes ahora están en edad de ser padres y no locos vampiros pandilleros.

Crap! El tiempo paasaaaaa...

miércoles, mayo 18, 2005

La Tarea de Hoy

- Se me quedó - dijo Roberto en el auto. Roberto conducía un mazda rojo, ligeramente deportivo y como siempre, vestía de traje y corbata. Por supuesto, su apariencia hacía creer que se dirigía a una reunión importante y aunque podría no haber sido de ese modo, en esta oportunidad resultaba ser cierto.

- Vamos a tener que volver a la oficina - añadió mirando a Cristóbal, como elaborando una orden impronunciada e impronunciable.

Cristóbal era compañero de colegio de Roberto. Con el correr del tiempo lo había acompañado al preuniversitario, la universidad, el altar y ahora a la fundación de su propia empresa consultora. Tenían una historia juntos.

- Mira Roberto, llegamos, paras el auto en la entrada y yo me bajo a buscarlo. Cero atado.

Dicho y hecho. Cristóbal se bajó veloz y se dirigió con premura a la oficina. El portafolio estaba sobre el escritorio, junto a un marco de madera que Cristóbal se detuvo a contemplar por un segundo. Y es que era la foto de ella. Su amor de infancia. Su primera novia. La única mujer que realmente lo había comprendido.

- Antonia... - dijo Cristóbal al mirar la foto. Dió un suspiro extenso, profundo y se alejó apresurado, como corriendo o, tal vez, arrancando del retrado de la esposa de su mejor amigo.

martes, mayo 17, 2005

Otro Día Más

Me bajé de la micro con una sóla idea en mente. No me molesten. Tengo sueño. Y la verdad es que después de ducharme, tomar desayuno y salir, todavía no despierto. No me molesten. Tengo que llegar al escritorio, tomarme un café y ponerle cara a la gente.

Tengo que asumir el rol de entidad despierta, funcional y proactiva. Ahí despierto.

Image Hosted by ImageShack.us

Ahí se me quita el sueño y se van los bostezos. Curioso. Se va el sueño porque tiene que irse. Es una mañana de invierno, hace frío y caen gotas. Es un día para quedarse en casa acurrucado bajo 4 frazadas, un plumón y un cobertor de polar.

Pero despierto. Despierto y estoy feliz. ¿El motivo? Lo desconozco. No he comido chocolates, drogas ni nada por el estilo. Simplemente estoy feliz.

Quiero construír castillos en el aire, con ladrillos de algodón y ventanas maravillosas. Quiero construír un hogar en un lugar donde sólo llegen esos locos choros, esos locos soñadores con alas de vapor. Quiero que la gente llege sólo propulsada por risas sobre una carretera de buenas intenciones, compañerismo y amor.

Ando ingenuo tal vez. Soñador.

Pero eso quiero. Un castillo en el aire, con una buena vista de la cordillera, piscina y sauna. Se reciben amigos, amigas especiales y ex especiales, ex compañeros de colegio y en general seres bienintencionados y buenos de corazón. Y tú... a ti también te espero.

Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, ""¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!"".

Mas él alzó sus sueños hacia el cielo
y poco a poco, fue ganando altura
y los demás, quedaron en el suelo
guardando la cordura.

Y construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocó al duende de las cosas
que tiene mucho que ver con el amor.

En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
""No vaya a ser que fuera contagioso...""
tratar de ser feliz de aquella forma.

La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.

Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas
que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...,
pero eso es imposible..., ¿o no?...

domingo, mayo 15, 2005

Cómo Bloggear y no morir en el Intento

En fin, esto va por si le sirve a alguien. Es una suerte de guía de cómo escribir en la Web que elaboré en base a varios estudios y textos de usabilidad y legibilidad. A mi me ha sido bastante útil. Aunque no se si tenga una real utilidad y en el fondo, todo sea una cuestión de estilos y preferencias.

Manual de Estilo
Web http://www.desenfocados.cl/

Estructura de los Textos

De las distintas estructuras de texto (clásica, inductiva o deductiva) el trabajo en Web requiere del uso de la estructura deductiva, vale decir partiendo con el enunciado fundamental (la conclusión) y desarrollar la idea en lo que sigue del texto.

Los párrafos deben ser cortos y restringirse a una idea por cada uno. En textos que necesariamente contengan muchas ideas, debe optarse por el punteo de ideas (viñetas / bullet) intentando no superar los 5 elementos. Cada viñeta debe contener un máximo de 120 caracteres, incluyendo espacios.

La lista ordenada por puntos no tiene orden jerárquico, sin embargo debe ponerse en orden de importancia, aunque este no sea aparente.

Las listas numeradas tienen orden jerárquico y se debe tener el cuidado de colocar esta jerarquía en un orden políticamente correcto.

Ejemplo:
  • Idea 1
  • Idea 2
  • Etc...
En cada punto podrán seleccionarse 2 o 3 palabras que identifiquen y representen lo esencial del texto y destacarse en negrita.

Ejemplo:

  • El título en español de batman será Batman Inicia.

Debe utilizarse el estilo de pirámide invertida, asumiendo que el lector revisará sólo el titular y el primer párrafo.

Se le deberá dar preferencia a la voz activa.

Texto Conciso:

Al escribir en la Web, a diferencia de cuando escribimos en Papel, es necesario ser lo más concisos posibles. Por problemas de tiempo, disposición y tecnología los internautas tienden a leer la información más al vuelo. Precisamente por esto se deberán reducir los caracteres al mínimo posible. Por ejemplo:
  • "es" en lugar de "constituye"
  • "decidir" en lugar de "determinar"
  • "usar" en lugar de "emplear"
  • "ahora" en lugar de "en este momento"
  • También es necesario evitar los adjetivos y el lenguaje "promocional".
Extensión de textos

Elementos Posibles:

  • Epígrafe
  • Título
  • Bajada
  • Texto
  • Página
Epígrafe:
El epígrafe deberá tener un máximo de 30 caracteres, incluyendo espacios.

Título:
El título debe ir con letras altas y bajas, al igual que todo el texto. Será su tamaño y color el que lo destacará como titular y no el que vaya con mayúsculas.

El título deberá tener un máximo de 50 caracteres, incluyendo espacios.

Bajada:
La bajada debe contener un máximo de 220 caracteres, incluyendo espacios. Para esta, debe utilizarse el sistema de pirámide invertida, resumiendo la información más relevante. Esto es para aquellos que no son periodistas.

Párrafo:
Los párrafos redactados para la Web deberán tener un máximo de 300 caracteres, incluyendo espacios. Cada párrafo debe contener una idea y si existe otra, debe reservarse para otro párrafo.

Página:
Idealmente, los textos publicados, ya sea como noticia o información estática deben contener
un máximo de 2000 caracteres (incluyendo espacios).

En el caso de textos ya sean noticiosos o no, cada vez que el texto supere los 3000 caracteres (incluyendo espacios) resulta aconsejable que cada tres o cuatro párrafos, se coloque un subtítulo en negrita, para separar la informacióny permitir al lector descansar la vista.

Este temario o lista de subtítulos puede colocarse bajo el primer párrafo, con anchors (anclas) dentro de la nota.

Sobre recursos visuales

Negritas:
Los títulos y los nombres propios deben ir en negritas.

Cursiva:
Aquel texto que normalmente iría entre paréntesis (frases raras, palabras extrañas e incluso el doble sentido) debiera ir en cursiva. También se puede poner en cursiva todo nombre de obras o productos de alguna persona (películas, juegos, libros, discos, canciones, etc… si lo hizo alguien, el alguien va en negrita y lo que hizo en cursiva.)

Mayúsculas:
Toda vez que quieras gritar o dar la impresión de grito ESCRIBE EN MAYÚSCULAS.

Saltos de Línea:

  • Entre párrafo y párrafo debe colocarse un salto de línea, para que ambos no formen un único bloque sino que visualmente se aprecie la diferencia entre uno y otro.
  • Entre frases de un listado (bullets/viñetas) no habrá saltos de línea.
Sobre uso de Hipervínculos:

Los hipervínculos son característicos de la Web. Por lo mismo lo ideal es que cada texto publicado contenga al menos uno (sobre todo si el hipertexto permite poner una referencia y ahorrarse los contenidos). Al colocarlos, deberán ser utilizados de dos modos posibles:
  1. Dentro del texto y sin indicación obvia. Por ejemplo, al hablar de "Ya es oficial, Warner abrió la Página Oficial de Batman Inicia", el texto debiera vincularse destacando dicha frase (sirve tanto para hipervincular el texto, como para destacarlo.)
    Ejemplo: de "Ya es oficial, Warner abrió la Página Oficial de Batman Inicia."
  2. Al final del texto, bajo el rótulo Hipervínculos en negrita y subrayado se colocará el título
    o nombre de la página en negrita, una descripción del contenido del hipervínculo
    y la URL completa bajo este texto.
    Ejemplo:
    Hipervínculos:

    Página Oficial Batman Inicia
    Página oficial de la película en español. Por ahora contiene fotos y el
    trailer.
    http://www.batmaninicia.com/.

Imagen

La imagen debe hablar por sí sola y complementar la información desplegada. Sin embargo en este medio tan banal, nunca está de más colocar SIEMPRE una imagen que tenga que ver con tu tema referido. De este modo tienes un espacio visual que no requiere de mayor lectura y permites descansar un poco la vista.

Hipervínculos:

REUNA
Apuntes sobre Periodismo Digital en REUNA. Documentos en formato PDF.
http://www.reuna.cl/central_apunte/apuntes_por_pag/periodismo.htm

Red Internacional de Bosques Modelo
Indicaciones sobre cómo escribir para la Web.
http://web.idrc.ca/es/ev-48407-201-1-DO_TOPIC.html

Sun Microsystems
Manual sobre cómo escribir en la Web mirado desde el enfoque de la usabilidad de los contenidos. (Inglés)
http://www.sun.com/980713/webwriting/

Pirámide Invertida y Comunicados de Prensa
Sobre el estilo de redacción llamado pirámide invertida y la necesidad de su
uso en comunicados de prensa e Internet.
http://www.wbipr.org/docs/comunica.html

Autor: Enrique Sepúlveda Borchers

viernes, mayo 13, 2005

Los Hermanitos Pobres

Luego de asistir a un seminario sobre periodismo económico, que me resultó sorpresivamente interesante, no pude sino llegar a la irrefutable conclusión de que el Periodismo es el hermanito pobre de las carreras profesionales.

Para qué andar con leseras. Estudiamos 5 años (algunos menos), salimos de la carrera y entramos a trabajar como si eso fuese suficiente. Entre tanto, abogados, médicos, ingenieros e incluso arquitectos se toman 5 años en sus estudios base y cuando menos otros 2 o más en cursos de perfeccionamiento y especialización.

¿Cuál es el resultado? Pues que al menos según mi perspectiva, todo el universo periodístico es infravalorado.

Los empresarios y medios siempre van a pensar que es mejor tener a un economista o a un científico escribiendo en sus publicaciones que tener a un periodista. Y las veces que una empresa o medio tenga un periodista va a tender a usarlo para labores de reporteo sencillo (puras conferencias de prensa) y "transcripción creativa" de comunicados de prensa.

¿Qué hay con el reporteo serio, el seguimiento, la investigación, eso de escudriñar en la basura para obtener la noticia?

No hay tiempo ni dinero.

Somos los hermanitos pobres de las carreras profesionales. El sueldo promedio de un periodista, que anda por los 300 mil pesos a los 600 mil, es un claro indicador. Un periodista no puede mantenerse ejerciendo su carrera. No alcanza. Por lo tanto debe pitutear en otros lados y "dispersar" su atención y esfuerzos.

Pero eso no es todo. Si por un lado no hay plata para pagarle a los periodistas lo que corresponde (y siempre parece haber para pagarle a las figuritas importantes o consultores externos por decir lo mismo que diría uno) tampoco hay dinero o destinación de recursos para mantener a un periodista investigando, sin publicar nada, por dos, tres y hasta cuatro semanas.

La sóla idea de tener a un periodista revisando archivos económicos, informes, estudios, evaluando datos, cruzando dineros e indagando quiénes son los beneficiarios directos e indirectos de una determinada medida económica es impensable.

Hasta ahí llega la transparencia.

Y aunque uno podría pensar que esta forma de periodismo económico, basada fundamentalmente en informes comerciales, es producto de una estrategema elaborada para impedir el acceso a la información, lo cierto es que (al menos bajo mi perspectiva) no se trata de eso, sino de que derechamente nadie valora la función del periodista y de la información periodistica tanto como para mantener a alguien investigando o siguiendo casos.

Los periodistas han dejado de investigar y escudriñar entre las sombras. Y si alguno llega a hacerlo, la oferta es tan grande que no cuesta mucho reemplazarlos.

Por lo mismo, el nivel de rotación de periodistas económicos o de lo que sea, es enorme. Todos aspiran a una situación económica primero descente y luego mejor. Y en tanto la situación de los periodistas no mejore, tampoco va a mejorar el periodismo chileno.

Aunque claro, habiendo tantos, para qué pagar mucho...

La frase "no somos nada" circula en los aires santiaguinos. Algunos la recitan buscando cierto nivel de complicidad y otros la imprimen en letras grandes y la pegan en sus espaldas.

Lo cierto es que más que nada, somos algo. El problema es que ese algo está venido a menos e infravalorado.

miércoles, mayo 11, 2005

Mujer y Mina

Curioso esto. Hoy vi a una chica que normalmente anda de pantalones, con falda. Y la verdad es que se me vino a la cabeza la idea de que la diferencia entre una mina y una mujer es su capacidad para usar la falda con nobleza y femineidad.

Image Hosted by ImageShack.us

¿No? Pues a mi me lo parece. Una mina con pantalones anda jugando. Una mujer con falda es top. Es mujer cosmo, es mujer sexy y más que eso, es objeto de deseo. Es sensual y atractiva.

Me gustan las minas con falda. Me dan "ganas" con las minas con falda. Mi amor... use falda ya?

martes, mayo 10, 2005

Viejos Conocidos

Hola mi viejo perro dice uno. Al menos esa es la frase en varias oportunidades. Pues ayer lunes me dejaron en Portugal como a dos cuadras de Alameda para ir a mi curso y cuál sería mi desconcierto al escuchar fuerte y claro "SEPULVEDA!!".

Sepúlvedas hay varios, no? Al menos la guía de teléfono así lo indica. Pero dado que era mi apellido me dí vuelta. Para mi desconcierto absoluto encaré a un tipo de barba, mayor que yo, montado en un auto y saludando feliz. Contento. Casi como si verme fuese un evento del día. Y yo... O_o? Moya.

Y ahí me dice... Soy
Nelson Montaldo weón... tu profesor del colegio. Te soporté 20 años y no te acordai de mi. Y ahí me cayó la teja. Nelson Montaldo. El profe. El profesor jefe del curso. El tipo de barba y poncho, medio izquierdoide que enseñaba en el San Ignacio.

Qué alegría verlo. Qué felicidad verlo bien, sano y vivo. A su nombre vaya no un salud, sino un recuerdo. Una de las ratitas que nos hacía en la pizarra cuando estabamos en educación básica (
Nelson Montaldo era de los profesores que utilizaban una serie de tizas de colores y material parafernálico para enseñar historia universal).
Image Hosted by ImageShack.us
Pero no paró ahí la cosa. Luego de eso me puse en contacto con un compañero de colegio de aquella época y terminé en su depto, tomando cerveza y hablando de los viejos buenos tiempos. La vida pasa. Él está casado y esperando un hijo. Ya no es el Carlos Olivos seco pal arco, bueno pa la pelota y fiestero. Ahora va a ser papá.

Con él estaba el
Fito. Jean Piero Botinelly, un compañero que lucía un mechón blanco en la cabeza fruto de algún problema dérmico o de una muy mala aplicación de tintura de pelo.

Qué raro como esa gente con la que compartimos años de vida, estaciones del año y muchas fiestas y cumpleaños se pierdan y luego, al aparecer nuevamente, se sienten como si el tiempo hubiese hecho una pausa. De algún modo, esa gente es familia. Es especial, porque estuvo ahí los primeros 20 años de tu vida tanto o más tiempo que tus propios padres.

Notable.

domingo, mayo 08, 2005

Los Tallarines de Mi Abuela

La Abuelita Eugenia es medio italiana. Boggia es el apellido de mi madre. Y como tales, cada vez que ibamos los sábados a almorzar a su casa, había una tallarinata, o algo así.

Eran unos fideos con salsa de tomates y carne, pero que entre medio tenían queso y en algún rato pasaban por el horno. Eran ricos. Los más ricos que he comido en mi vida.

Mi abuela ponía la receta y supervisaba. Ella vigilaba que quedaran como debían.

Pero cuando enfermó mi abuelo de cáncer las cosas se distanciaron. La familia era muy grande y mi abuela estaba 100% dedicada al tata. Y a pesar de los cuidados y los deseos, mi abuelo se fue apagando poco a poco hasta que finalmente la gran C se lo llevó.

Sin embargo una bruja de la familia dice que no se fue del todo. Que quedó ahí, en el departamento de mi abuela esperándola. Cuidándola.

Ayer sábado a las 14 horas, hora en que tradicionalmente almorzábamos con mi abuela en tiempos pretéritos, mi viejita falleció. Se le fue la vida de un segundo a otro y dejó la casa sola.

Mi tata la tomó de la mano, le dió un buen abrazo y se la llevó al cielo. Ella quería eso. Irse rápido y sin molestar mucho.

Y dejó la casa sola.

Pero el domingo, luego del velorio y el cementerio llegaron 5 de los seis hijos de mis abuelos (el sexto vive en Brasil) al departamento. Todos juntos. Y con los hijos llegaron las señoras y los primos. 14 de ellos. Dos bisnietos estaban también dando vueltas.

Hoy en la tarde comimos tallarines con salsa. Preparados especialmente en este día de despedida. Y no estaban tan buenos. No eran iguales.

Pero entre el calor de la familia, los recuerdos alegres y los abrazos en serio daba lo mismo.

La casa quedó sola, pero la familia sigue. La vida continúa y el cariño que mi abuela me enseñó sigue conmigo.

Chao abuela. De verdad te quiero.

jueves, mayo 05, 2005

No desperdicies mi puto tiempo

O algo así debe ser la traducción de esa cosa gringa del fucking time. El punto es que me resultó apestoso llegar a una entrevista de trabajo en una oficina chica y chanta. A demás, citado por un correo @yahoo.com y con una música entre que cumbianchera y de fonda.

Para colmo, toda la gente que parecía hacer las veces de anfitrión tenía pinta de chanta. Que lata cuando pasa eso. No hay ninguna persona que uno vea y piense "esto es en serio". Todo lo contrario.

Se respiraba en la sala un aire veguino y comerciante, de esos en que tu sabes que el tipo va a tratar de cobrarte el mayor precio posible porque te vió la cara.

DON'T WASTE MY FUCKING TIME

La gente es tonta. Llega y aguanta la media hora de show, serpentinas y una música que no les gusta para luego ser entrevistados en masa porque sale más barato entrevistar 10 personas al mismo tiempo que ir de una en una.

Para colmo, no avisan nada de esto en el periódico y llega uno pensando que se trata de algo serio.

Un empleador como la gente debiera al menos tener su propio correo electrónico de la empresa, verse relativamente arreglado y hacer entender al profesional, que llega a postular a un cargo, que todo se trata de algo serio y bien planificado.

Más que eso, debiera tomarse su tiempo con cada postulante preferentemente con profesional que te haga sentir que la entrevista va en serio.

Todavía tengo rabia. ¿En eso gasté mi tarde del jueves? Menos mal que me arranqué a tiempo.

martes, mayo 03, 2005

The Smile is Back


The smile is back.
As it was before.


The smile that some day displayed an elaborated speech
to tell a silver pin
that it was not a martian
but a simple plant.


The smile is back.
And now it's gone again.


lunes, mayo 02, 2005

Un poco de Banalidad por favor

Lo llevo dentro. Casi exploto. Recién se publicó en Desenfocados una nota sobre la más bella de las bellas. La estrella más brillante del firmamento. Una diosa con todas sus letras.

Se llama Monica Potter y la verdad es que está muy, pero muy rica. Curioso como cambian los modelos de belleza y cómo cambian los gustos. Será porque soñar es gratis y no hay compromiso. Uno se puede cambiar de diosa cuando quiere. Total...

Recuerdo en mi infancia que Winona Ryder era una reina. Tenía ese aire inocentón y alternativo que tanto me gustaba. Para qué hablar de sus declaraciones con respecto al sexo rudo.

Después de eso, la siguiente diosa fue Laura Dern. Tenía su onda y con la aparición en
Corazón Salvaje como que me dejó marcando ocupado. Otra de las chicas de la época fue Sean Young que entre su aparición en Dune y Blade Runner también me se ganó un lugar en mi corazoncito.

Más recientemente, y tal vez por una cosa retro que va con toda la temática de los monitos animados de antaño, los juegos de video y la nostalgia en general, Helen Hunt me llegó al corazón principalmente (oh qué verguenza) por su parecido a
Lisa Hayes, de Robotech. Por el mismo motivo vi con buenos ojos la aparición de una joven Leelee Sobieski en Ojos Bien Cerrados, aunque hubiese salido antes como la estudiante perna en Jamás Besada (de la exquisita Drew Barrymore).

A modo de disculpa, por no notarla entonces, sólo puedo decir que en dicha película estaba embelesado con
Drew, que desde El Cantante de Bodas, Jamás Besada, Los Ángeles de Charlie y Las 50 Primeras Citas, que me viene haciendo marcar no sólo ocupado, sino con tono de fax.

Pero ya van muchas vueltas. Yo quiero hablar de
Mónica. Monica Potter. Ella es mi nueva diva. Ella no tiene competencia. Ella es rica y punto. Ella es la versión mejorada 8.0 de Julia Roberts y por qué no decirlo, una opción muy superior a Elizabeth Perkins y a Mary-Louise Parker, la estrella de Tomates Verdes Fritos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ella la lleva. ¿O no?

domingo, mayo 01, 2005

Estrategia y Parejas

Analizando lo que he aprendido sobre los problemas de comunicación, de entendimiento y luego de estrategia competitiva llegué a la siguiente conclusión: aunque la teoría ha sido elaborada para organizaciones, empresas y escalas de mercado, es perfectamente aplicable a la relación de pareja.

Por ejemplo, mientras más minas tiene un tipo dando vuelta, que pueden ser potenciales pololas, más se tiene que esforzar la actual polola por "marcar la diferencia y retener al tipo" y, claro está que, si el "mercado" de hombres está bajando, la competencia entre las minas va a ser más heavy.

Por otro lado, una vez que ha pasado suficiente tiempo en la relación tanto el hombre como la mujer han invertido una cantidad de tiempo x que no es llegar y desechar.

Más de una vez alguien ha pensado en lo complicado que sería terminar una relación, empezar nuevamente y tener que pasar por todo el período de ajuste, conocimiento, coqueteo, citas y otros hasta llegar al mismo nivel de confianza, compenetración y confort en el que te encuentras. Precisamente por eso, si una mina te hace sentir que todo ese período de adaptación y conocimiento "no es necesario" o te hace sentir cómodo y en confianza de entrada, entonces te será mucho más fácil cambiarte de pareja.

Por lo mismo, el verdadero peligro para una pareja está en las compañeras o compañeros de oficina, los viejos o viejas amigas, antiguas relaciones y cosas por el estilo.

Si llega tu novio con cara alegre y te dice "oh, me encontré con una antigua amiga de la infancia que me gustaba, está igual de simpática y sigue estupenda" preocúpate. Porque en ese punto, las probabilidades de que el otro caiga son altas. Sobre todo si ella anda sin pareja e interesada.

¿Lo mismo se debe aplicar a las minas o no? O sea, en el fondo una vez que llevas cierto tiempo pololeando ya no llegas y dejas botada a tu actual pareja por cualquiera. Tiene que tratarse de alguien que sea especial y que tenga ventajas comparativas.

Aunque claro, un "swing" de una noche siempre es posible. Lo que no es posible de modo casual es que te abandonen así como así (aunque claro, ese swing puede ser demasiado espectacular).

Curioso. En una relación de pareja uno invierte sentimientos, tiempo y recursos a tal punto que llega un momento en que no es tan simple mandar todo a la cresta.

Mañana tengo prueba, he estudiado todo el día y ando cuadrado. Lo único que me queda claro a este punto es que más o menos cacho que es harta materia y que hay un montón de términos que no me he podido aprender.